¿Qué expectativas tenemos frente a nuestra carrera?


0
Categorías: Uncategorized
Etiquetas:

La respuesta no es fácil de responder pues según indica la consultora Bain & Company en su informe «The Working Future», no existe lo que llamamos el profesional medio. Por el contrario, a la hora de precisar las diferentes actitudes hacia el trabajo, los autores identifican diferentes tendencias que se pueden sintetizar en seis arquetipos. A continuación presentamos estos arquetipos:

En primer lugar, el informe identifica a los operadores. Son personas cuyo propósito se encuentra fuera de su vida laboral. Es por ello por lo que no están interesadas en destacar en su posición. Tampoco tienen interés en asumir riesgos profesionales sino que concentran su energía en aquellos objetivos que se han marcado en su vida personal.

Posteriormente nos encontramos con un grupo de profesionales que el informe denomina los donantes. Son personas generosas que conciben el trabajo como un medio para mejorar la vida de los demás, por ello, encuentran sentido en ayudar a los demás, priorizando el aprendizaje y el crecimiento personal frente a factores más económicos como el salario.

El tercer arquetipo lo integran los artesanos. Estas personas perciben que el trabajo como un medio para alcanzar la maestría y la pericia en aquella actividad que les fascina. Valoran enormemente que su actividad les permita disfrutar de aquellas tareas encuentran fascinantes y que les acercan a la excelencia, encontrando muy desmotivadoras aquellas que no lo hacen.

El grupo de los exploradores está formado por personas que consideran que el trabajo es un medio para vivir experiencias. Son personas flexibles, que anhelan la autonomía y que valoran que su employee journey le aporte una diversidad a la hora de vivir experiencias y emociones enriquecedoras.

Los luchadores son aquellas personas que perciben el trabajo como un medio para lograr el éxito profesional y económico. Conciben su empleo como una escalera en la que ascienden conforme logran estas metas. Por ello, encuentran sentido a aquellas actividades que les acercan a estos logros.

Finalmemte, el arquetipo de los pioneros se aplica a aquellas personas que encuentran en el trabajo un medio para cambiar el mundo tal y como establece la visión que se han marcado. En este sentido, los pioneros encuentran su propósito en aquellas organizaciones cuya declaración de misión es coherente con esta visión personal.

Si te dedicas a seleccionar talento, recuerda que cada profesional tiene diferentes prioridades respecto a su carrera, y estos seis patrones pueden ser un buen mapa para decodificarlas. Y si, en tu caso, estás interesado en organizar tu próxima aventura profesional, el ejercicio de identificar qué es preciso para que encuentres sentido en lo que haces te ayudará a enfocar tu búsqueda en la dirección que marcan tus intereses.

Y por cierto, en el caso de los profesionales midlifers y seniors, Bain identifica un mayor peso de los artesanos y los donantes, pero de eso hablaremos en otra ocasión

————-

Si tienes interés en Re-Diseñar tu Carrera y deseas un acompañamiento personalizado puedes participar en el próximo programa de Re-Diseñando Carreras. Encontrarás más información en este enlace

También te puedes suscribir a la newsletter de Re-Diseñando Carreras. Allí encontrarás conocimientos, ideas innovadoras y herramientas prácticas para afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos los profesionales en la actualidad. Puedes suscribirte gratuitamente desde aquí

Política de privacidad