¿Cómo mejorar la gestión que haces de tu carrera?


0
Categorías: Uncategorized
Etiquetas:

En un artículo anterior estuvimos viendo los cinco niveles que identificamos en la gestión de carreras. Así, mostrábamos un continuo en que partía del nivel más básico de gestión de carreras (pasivo) para avanzar en una escala de niveles superiores (reactivo, proactivo, estratégico) hasta llegar al nivel más excelente (visionario)

Pero ¿cómo avanzar a lo largo de este continuo? Para hacerlo podemos trabajar en varias direcciones. Estas direcciones las podemos sintetizar en el autoconocimiento, la definición de metas, el desarrollo profesional, la planificación de acciones y el networking.

En primer lugar, mientras mayor sea nuestro nivel de autoconocimiento mejor podremos avanzar en la gestión de nuestra carrera. En los niveles más básicos este ejercicio se limita a reflexionar en torno a la satisfacción que experimentamos de nuestra situación actual y a esas insatisfacciones que nos impulsan a mejorar. Sin embargo, los niveles más avanzados hacen un trabajo más en profundidad haciendo un análisis de las fortalezas y las debilidades de su perfil profesional e identificando las áreas y las habilidades sobre las que es preciso mejorar

Otro de las direcciones que nos ayudan a mejorar la gestión de nuestra carrera es el establecimiento de metas. Lógicamente, la definición de objetivos claros en torno a nuestra carrera y a nuestro desarrollo personal es un buen punto de partida. Sin embargo las personas que gestionan mejor su carrera no se quedan en este ejercicio sino que hacen una definición más completa de sus objetivos a largo plazo y, desde una sana ambición, amplían esta definición construyendo una estrategia con acciones a desarrollar para alcanzarlas.

La calidad de nuestra estrategia de carrera también está marcada por las acciones que realizamos para el desarrollo de nuestras capacidades profesionales. Es evidente que una gestión de carrera pasa por identificar aquellos conocimientos y habilidades que necesitamos mejorar si queremos avanzar en nuestra carrera. Una gestión más avanzada no se queda en la mera identificación de estas competencias sino también en la búsqueda y en la participación en actividades que permitan cubrirlas para mejorar nuestro perfil en la dirección deseada. Los niveles más avanzados convierten este aprendizaje en un ciclo por el que continuamente detectamos necesidades de aprendizaje y desarrollamos acciones para cubrirlas desde un mindset de eterno aprendiz.

Otro vector en el que identificamos diferentes niveles de maestría se encuentra en las acciones para buscar oportunidades de mejora profesional. En los niveles más básicos, estas se limitan a la actualización del curriculum y a la mera búsqueda de oportunidades que estén alineadas con sus objetivos. En los niveles más avanzados encontramos a profesionales que trabajan en un plan estratégico de carrera que detalla las acciones para alcanzas sus objetivos identificando métricas de proceso. Finalmente, los casos más excelente construyen y gestionan una marca personal que incorpora eficazmente sus logros y su experiencia profesional para promocionarse y visibilizarse.

Por último, podemos identificar niveles de gestión de carrera a partir de las acciones de networking. En este sentido las personas que operan desde los niveles más básicos construyen una red de contactos profesionales que se limitan a comunicar los objetivos profesionales y a participar en eventos y grupos. En los niveles más avanzados, la gestión de este networking se amplia a la creación de lazos reales con líderes de opinión y expertos con los que abrir conversaciones sobre las que recibir orientación y consejo.

Podemos encontrar otros comportamientos en las personas que se desarrollan en el nivel excelente, como es la participación y el liderazgo en proyectos estratégicos a nivel profesional, su compromiso con la innovación y el pensamiento disruptivo (ambos están llenos de oportunidades), la realización de contribuciones significativas para su industria y su comunidad, o la participación de acciones dirigidas al emprendimiento o al empoderamiento al objeto de conseguir influencia o impacto.

Posiblemente, existen muchas áreas que se pueden mejorar a la hora de gestionar tu carrera. En este sentido, todo lo que te permita avanzar hacia niveles superiores te permitirá mejorar en tu vida personal y profesional

Merece la pena

————

Si tienes interés en Re-Diseñar tu Carrera y deseas un acompañamiento personalizado puedes participar en el próximo programa de Re-Diseñando Carreras. Encontrarás más información en este enlace

También te puedes suscribir a la newsletter de Re-Diseñando Carreras. Allí encontrarás conocimientos, ideas innovadoras y herramientas prácticas para afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos los profesionales en la actualidad. Puedes suscribirte gratuitamente desde aquí

Política de privacidad