La estrategia del Explorador
Miguel se considera un experto en Marketing. Y lo es.
Comenzó desarrollando su carrera en una empresa de productos lácteos donde fue progresando en el Departamento de Marketing hasta asumir la posición de Dirección. Después fue contratado por una empresa de seguros donde modernizó todos los procesos de marketing y ventas hasta convertirla en una de las compañías líderes del mercado. Su trayectoria ha continuado asumiendo las Direcciones de Marketing de empresas hoteleras, de restauración o del automóvil. No pienses que siempre ha estado haciendo lo mismo, pues el marketing para él es algo tan vivo que nunca ha parado aprender para actualizarse. Además, en cada cambio ha tenido que empezar de nuevo aprendiendo las necesidades de cada sector en torno a la función de Marketing.
Miguel es para nosotros un EXPLORADOR, una persona que se adentra en industrias totalmente desconocidas para él con una única misión: mejorar la Dirección de Marketing de las organizaciones por las que pasa
Sofía tiene un perfil financiero, tras una trayectoria en el Departamento de Finanzas de una empresa de logística pasó a llevar la Dirección Financiera de una startup relacionada con la movilidad urbana. Recientemente han ofrecido una posición de Directora Financiera en una empresa de retail y comienza a ver en su carrera el patrón de la exploradora lo que, lejos de desanimarla, le parece tremendamente interesante para el desempeño de su carrera.
Sofía considera que es una buena apuesta la estrategia de exploradora pues, al pasar por diferentes sectores, tendrá una visión muy versátil de la Dirección Financiera. Además conseguirá atesorar una red de contactos muy diversa lo que le permitirá invertir en su empleabilidad y mejorar su capital profesional. Además, el pasar por diferentes sectores le permitirá mantener lo que ella llama la mentalidad del principiante, recibiendo un aprendizaje continuo y una gran diversidad de experiencias profesionales.
No obstante, Sofía es consciente de las implicaciones que tiene su decisión. Le preocupa que este cambio continuo de sector suponga una continua interrupción de su curva de aprendizaje, algo de lo que presumen quienes mantienen la estrategia del alpinista pues tienen una mayor progresión vertical, más facilidad de crecer verticalmente y un mayor reconocimiento sectorial. También teme las consecuencias de estar continuamente cambiando de empresas y sectores por el desgaste que supone estar continuamente adaptándose a nuevas culturas organizacionales y por la instabilidad laboral que esto implica.
Sin embargo, la estrategia exploradora puede ser muy interesante para las personas que, desde un conocimiento profundo de su área, les apasiona avanzar en nuevos territorios a los que nadie ha llegado.
Toda una aventura
Y si para Re-Diseñar tu Carrera necesitas un acompañamiento más personalizado puedes participar en el próximo programa de Re-Diseñando Carreras. Encontrarás más información en este enlace
También encontrarás interesante la newsletter de Re-Diseñando Carreras. Allí encontrarás conocimientos, ideas innovadoras y herramientas prácticas para afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos los profesionales en la actualidad. Puedes suscribirte gratuitamente desde aquí