¿Qué Enemigos están Saboteando tu Carrera Profesional?


0
Categorías: Uncategorized
Etiquetas:

¿Cómo es posible que personas con elevados niveles de inteligencia tomen malas decisiones cuando gestionan sus carreras? Robert Sternberg analiza por qué hay personas con una inteligencia elevada que, sin embargo, fracasan a la hora de adaptarse a su entorno. La explicación se halla en siete características presentes en el comportamiento de estas personas. Lo curioso es que estas características están en su forma de pensar, en su mindset, y no suelen aparecer de forma aislada sino que suelen coincidir en muchas de las personas que se comportan conforme a estos patrones.

La primera de ellas es el optimismo irreal: consiste en mantener expectativas extremadamente positivas o positivas sobre eventos futuros a pesar de que no existan pruebas sólidas para respaldar esas expectativas. Si bien es cierto que las virtudes del optimismo están demostradas, cuando este optimismo se aleja de la realidad podemos instalarnos en una ceguera que os impide tomar decisiones correctas.

Por su parte, el egocentrismo es una actitud que nos hace enfocarnos de manera excesiva en nosotros mismos, a ver el mundo desde nuestra propia perspectiva priorizando según nuestras propias necesidades, deseos y puntos de vista por encima de los de los demás. Cuídate de esta actitud, pues te impide construir relaciones saludables y colaborativas con los demás.

Otra creencia limitante es la falsa omnisciencia. Esta actitud consiste en fingir y pretender saberlo todo o tener un conocimiento absoluto cuando en realidad no es así. Piensa que en un mundo como en el qué vivimos es más aconsejable estar abierto a desprender y a revisar las cosas que ya no funcionan y, por supuesto, a cuando no se conoce algo o cuando se necesita aprender más.

El cuarto de los enemigos es la falsa omnipotencia. Caemos en ella cuando abrazamos la falsa creencia de tener un poder o control absoluto sobre todas las situaciones y circunstancias que se nos presentan, cuando en realidad no es así. Creernos capaces de manejar cualquier cosa sin ayuda o sin cometer errores es una forma peligrosa de tomar decisiones que sólo podemos evitar desde la humildad.

Otro comportamiento que sabotea nuestra capacidad de adaptación es la falsa sensación de vulnerabilidad. Consiste en la creencia de que estamos exentos de riesgos o peligros, incluso cuando las evidencias o la lógica sugieren lo contrario. Cuando abrazamos esta creencia, tendemos a subestimar o ignorar los riesgos creyendo que no nos va a suceder nada negativo, a pesar de que las situaciones peligrosas a las que podemos estar expuestos. Nada que no podamos corregir si desarrollamos una comprensión realista de los riesgos y las vulnerabilidades a los que estamos expuestos a la hora de tomar decisiones.

Evita también la arrogancia que te lleva a la desconexión moral. Es la creencia de que las reglas no se aplican contigo sino a todos los demás. Semejante arrogancia nos lleva a considerar que podemos desconectarnos de las normas morales, éticas o valores personales en ciertas situaciones o acciones lo que puede acarrearnos consecuencias muy peligrosas si no tomamos conciencia en torno a la responsabilidad ética y la toma de decisiones coherentes con ella.

Finalmente, otro de los enemigos que nos impiden adaptarnos al entorno es la falacia del coste hundido. Es un error de razonamiento que ocurre cuando priorizamos nuestras decisiones sobre el dinero ya invertido en lugar de en los costos y beneficios futuros. Para evitar caer en ella, es importante tomar nuestras decisiones a partir de la información actual y futura sin aferrarnos a las han demostrado no funcionar a pesar de que para ello debamos admitir nuestros errores.

Observa que la mayoría de estos enemigos se pueden combatir a través de dos actitudes. La primera actitud es la humildad hacia nosotros mismos y hacia los demás. La segunda consiste en afrontar la realidad desde esa humildad. Ambas actitudes que nos abren a una competencia que será fundamental a la hora de gestionar nuestra carrera: la inteligencia adaptativa.

————-

Si tienes interés en Re-Diseñar tu Carrera y deseas un acompañamiento personalizado puedes participar en el próximo programa de Re-Diseñando Carreras. Encontrarás más información en este enlace

También te puedes suscribir a la newsletter de Re-Diseñando Carreras. Allí encontrarás conocimientos, ideas innovadoras y herramientas prácticas para afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos los profesionales en la actualidad. Puedes suscribirte gratuitamente desde aquí

Política de privacidad