¿Cómo adaptar tu carrera a los cambios del entorno?


0
Categorías: Uncategorized
Etiquetas:

Cada vez hay un consenso mayor entre los especialistas: el éxito de tu carrera profesional depende de tu capacidad de adaptación al entorno. Esta capacidad, nuestra inteligencia adaptativa es actualmente el mayor predictor a la hora de estimar el éxito que logras tanto en la esfera personal como en ámbito profesional.

Ross Thornley nos ofrece una herramienta muy útil a la hora de entender la naturaleza de la adaptabilidad: el ciclo continuo de la adaptación

El primer ejercicio que debemos realizar para entender la adaptación es el de abandonar la creencia de que nuestro éxito tiene un comportamiento lineal, continuo y predecible. La realidad es muy diferente.

Una visión más realista de nuestra carrera es aquella que la percibe como un ciclo que se encuentra en continua evolución. Este ciclo de adaptación, que presentamos gráficamente, comienza con un estado de prosperidad, una situación de confort que, aunque nos cueste creerlo. No obstante esta situación de prosperidad no es un estado continuo, por el contrario, llegará un día que toque su fin para colapsar de manera inevitable. Este colapso nos lleva a un nuevo escenario menos confortables, que nos invita a adaptarnos, a cambiar nuestras estrategias y nuestras formas de pensar para lograr la supervivencia. Esto implica un itinerario de renovación en el que innovamos para incorporar todos los recursos que estén en nuestra mano para superarnos y mantenernos en nuestra carrera. Finalmente, como fruto de esas acciones se iniciará un ciclo de crecimiento que nos permitirá iniciar una nueva etapa de prosperidad.

Pero, ¿estamos condenados a repetir este ciclo de manera ininterrumpida a lo largo de nuestra vida? Me temo que la respuesta es sí. No obstante, podemos trabajar para que el ciclo sea más suave, e incluso para lograr atajos que nos impidan estar menos expuestos a ese colapso o a esa fase de supervivencia y escasez.

Thornley considera que la principal herramienta para evitar los efectos del colapso es el desaprendizaje: consiste en abandonar aquellas estrategias y herramientas que han dejado de funcionar para aprender aquellas que si lo hacen en el escenario que ha quedado después del colapso. Lo interesante de este aprendizaje, es que no necesitamos esperar a que llegue el colapso. Podemos comenzar desde ahora a hacerlo en un movimiento que Thornley denomina la adaptación deliberada.

Sin embargo, Thornley nos invita a llegar más allá. Es posible lograr un atajo mayor que nos evite pasar por esa etapa de la supervivencia en la que la escasez nos obliga a superarnos. Para ello es preciso trabajar nuestra inteligencia adaptativa, esa capacidad de adaptarnos y prosperar en entorno de cambio continuo y acelerado.

Todo un desafío que nos lleva a desaprender y a revisar nuestro mindset

————-

Si tienes interés en Re-Diseñar tu Carrera y deseas un acompañamiento personalizado puedes participar en el próximo programa de Re-Diseñando Carreras. Encontrarás más información en este enlace

También te puedes suscribir a la newsletter de Re-Diseñando Carreras. Allí encontrarás conocimientos, ideas innovadoras y herramientas prácticas para afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos los profesionales en la actualidad. Puedes suscribirte gratuitamente desde aquí

Política de privacidad