Los Cinco Niveles que puede presentar tu Estrategia de Carrera


0
Categorías: Uncategorized
Etiquetas:

¿Estás gestionando tu carrera? En nuestra profesión no consideramos que la respuesta a la pregunta se pueda responder de manera binaria con un  sí o con un no. De lo contrario, identificamos diferentes niveles o perfiles a la hora de gestionar nuestras carreras profesionales.

El nivel más básico en lo que se refiere a la estrategia de carrera es lo que denominamos la GESTIÓN PASIVA. La desarrollan aquellas personas que no están tomando ningún control activo sobre su carrera. Es posible que se mantengan en su posición actual por una mera cuestión de confort, aunque algunas personas mantienen este comportamiento por inercia o por falta de alternativas. De ninguna manera buscan oportunidades de desarrollo ni tienen una visión clara de su futuro profesional.

En un nivel, más avanzado, algunas personas realizan lo que denominamos una GESTIÓN  REACTIVA. Estas personas sólo toman decisiones de carrera reacciona como respuesta a  las circunstancias laborales a medida que les van surgiendo. Es posible que estén atentas a las oportunidades de trabajo, pero sólo se activan en casos de urgencia pues su enfoque principal consiste en resolver problemas inmediatos o cambiar de trabajo sólo como respuesta a eventos específicos, como la pérdida de empleo.

A partir del siguiente nivel sí encontramos a personas que asumen las riendas de su carrera. Las personas que mantienen una GESTIÓN PROACTIVA son más conscientes de su carrera y, desde su propia iniciativa, toman medidas para mejorarla. Pasar a una actitud proactiva supone un cambio significativo en la gestión que hacen de su carrera, pues le añaden a esta un sentido de dirección y una metas profesionales. Desde esta actitud las personas se instalan en la busca continua de oportunidades de desarrollo y está dispuestas a asumir responsabilidades adicionales para avanzar en su carrera

Es posible avanzar en proactividad hacia lo que llamamos la GESTIÓN ESTRATÉGICA de la carrera. La encontramos en personas que llegan a desarrollar una estrategia a largo plazo para su carrera, construyendo un plan claro que incluye metas a corto, mediano y largo plazo, acciones específicas para alcanzar esas metas y, por supuesto, flexibilidad para revisar el plan y sus objetivos conforme este se está ejecutando. En este nivel de gestión, los profesionales están dispuestos a invertir en su desarrollo profesional y buscan oportunidades que se alineen con su visión.

Existe un quinto nivel que correspondería a la excelencia en lo que se refiere a la gestión de carreras. Se trata de la GESTIÓN VISIONARIA. La desarrollan personas que han logrado una visión clara y ambiciosa de su carrera con una estrategia que no sólo es sólida, sino también ágil en su enfoque. Por ello están dispuestos a adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado y a tomar riesgos calculados para alcanzar sus objetivos profesionales, persiguiendo el liderazgo y la capacidad de influir en su entorno laboral.

Es posible que ahora te encuentres reflexionado sobre el nivel de gestión con el que estás desarrollando tu carrera, pero sería interesante hacer llegar esta reflexión un poco más lejos. Para ello te dejo la siguiente pregunta ¿qué puedes hacer para mejorar la gestión de tu carrera?

Me encantaría recibir tu respuesta

————

Si tienes interés en Re-Diseñar tu Carrera y deseas un acompañamiento personalizado puedes participar en el próximo programa de Re-Diseñando Carreras. Encontrarás más información en este enlace

También te puedes suscribir a la newsletter de Re-Diseñando Carreras. Allí encontrarás conocimientos, ideas innovadoras y herramientas prácticas para afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos los profesionales en la actualidad. Puedes suscribirte gratuitamente desde aquí

Política de privacidad