La Carrera Profesional como Modelo de Negocio


0
Categorías: Uncategorized

Con la publicación de su obra Generación de Modelos de Negocio (2009), Alexander Osterwalder presentó un modelo sencillo (Canvas) que permitía describir cualquier negocio en una sola página. El Canvas de una organización permite desagregar el negocio en nueve módulos básicos que se corresponden con la arquitectura que sigue una organización para conseguir ingresos.

El éxito de la obra de Osterwalder generalizó el uso de una herramienta que hoy en día forma parte del mundo de la gestión empresarial pues, aunque aparentemente pueda parecer sencilla, es una referencia útil no sólo para la innovación en modelos de negocio, sino también para su diagnóstico y para la toma de decisiones estratégicas. Su impacto en el mundo de la gestión es tan indiscutible que en la actualidad muchos de sus elementos ya forman parte del vocabulario empresarial.

Tras la publicación de varias innovaciones en torno al Canvas, Tim Clark publicó en el año 2012 una revisión del modelo dirigida para facilitar la gestión de la carrera profesional en cualquier momento de nuestra vida. En este sentido, Clark propone utilizar el modelo Canvas estableciendo una analogía entre la gestión de una empresa y la gestión de una carrera profesional.

Para visualizar nuestra carrera como modelo de negocio, el modelo Canvas puede ser una herramienta interesante tanto si nuestro objetivo es consolidarnos en nuestra posición actual como estamos interesados en planificar nuestra próxima aventura profesional. No obstante, las personas que están familiarizadas con el Canvas deben tener en cuenta algunas consideraciones.

La primera gira en torno al Bloque de Recursos Clave: cuando gestionamos nuestro negocio personal, el recurso clave es la persona, los intereses que tiene, su stock de competencias y habilidades y, finalmente, aquellos activos sobre los que tiene control

Por otra parte, es preciso revisar nuestra percepción de la parte financiera. En nuestro modelo de negocio personal existen costes indirectos que son intangibles, como es el caso del estrés. También debemos considerar beneficios no económicos como puede ser la satisfacción personal

El modelo de Osterwader/Clark puede ser un buen primer paso para empezar a Re-Diseñar nuestra carrera, pues nos permite hacer un diagnóstico previo de nuestra situación actual y nos permite explorar qué innovaciones podemos desarrollar en futuro

Si estás interesado en el modelo, puedes consultar el libro. También puedes acceder a la página web de la obra desde este enlace.

Política de privacidad