Carreras lineales y Carreras no lineales


0
Categorías: Uncategorized

Comentábamos en un post anterior la desaparición del Modelo Clásico desarrollado en torno a la Carrera Profesional: un modelo en el que las personas se forman durante su adolescencia para ocupar un puesto de trabajo que desarrollarán dentro de una organización que les ofrece un puesto de trabajo para toda su vida. Este modelo generaba un paisaje profesional formado por carreras lineales: trayectorias profesionales en las que no se producían más cambios que los que corresponden a una carrera orgánica de promociones internas o, en todo caso, a los cambios estructurales de la organización que pudiesen estar motivados por un entorno desfavorable.

Con la desaparición del Modelo Clásico, dejamos de ver como algo normal a aquellas personas que desarrollan una vida profesional completa en torno a las mismas funciones dentro de la misma organización. Por eso es común que tu vida profesional sea diferente: los expertos indican que la carrera profesional más habitual hoy en día es una secuencia de episodios profesionales que se desarrollan en distintas organizaciones. Algunos de estos episodios podrán estar intercalados con episodios de desempleo. También serán comunes las decisiones en torno a la reinvención profesional, pues podremos desempeñar diferentes profesiones a lo largo de nuestra vida laboral.

Pero, ¿cómo gestionar nuestra carrera profesional en un escenario de carreras no lineales? Los expertos sugieren a los más jóvenes que dediquen los primeros años de su carrera a explorar el mercado laboral. Esto les permitirá adquirir experiencia profesional, identificar sus talentos, dejar un rastro visible de este talento y tener una idea más clara de cuales son sus intereses profesionales y qué desea hacer con su vida profesional.

Una vez definido este objetivo, ha llegado el momento de planificar y desarrollar una estrategia. No se trata de un método de diez o de doce pasos, sino de un plan de acción para conseguir esta posición ideal a medio o largo plazo. En ocasiones, puede conllevar el inicio de un itinerario formativo o incluso el paso por determinados puestos de trabajo previos que permitan acumular la experiencia necesaria.

Es posible que esta posición deseada la puedas alcanzar dentro de la organización en la que trabajas. Si es así, ha llegado el momento de poner en marcha ese itinerario jugando tus cartas. Si, por el contrario, dentro de la organización en la que trabajas no es posible, puede que haya llegado el momento de organizar la salida, o de refugiarse en ella mientras se avanza en esa senda hasta que llegue el momento adecuado de iniciar la transición.

También es posible que aspires a una posición que no existe en el mercado y que para crearla tengas que poner en marcha un proyecto de emprendimiento o, tal vez, construirte un puesto de trabajo a tu medida en formato freelance desde el que puedas desempeñar ese trabajo con el que sueñas.

Es posible que muchos profesionales consolidados tengan tengan parte de este ejercicio realizado. Para ellos es más fácil definir en qué punto se encuentran y cuál es el itinerario a seguir para conseguir sus objetivos de carrea.

En cualquier caso, la Era del Talento está abriendo un escenario en el que podemos conseguir lo que antes nos parecía imposible: tener un puesto de trabajo hecho a la medida de nuestros intereses y necesidades. Toda una aventura que merece la pena iniciar.

Y si estás interesado en definir tu próxima aventura profesional o en consolidarte en tu actual posición podemos analizar cuál es la mejor forma de acompañamiento que necesitas. Podemos iniciar la conversación desde aquí

Política de privacidad