Late bloomers – El poder de la paciencia en un mundo obsesionado con el éxito temprano


0
Categorías: Uncategorized
Etiquetas:

En el mundo de la reinvención de carreras es común la distinción los late bloomers. Aunque es difícil precisar la autoría de este término, uno de los autores que más han contribuido a investigarlo es el periodista Rich Karlgaard

En su obra Late Bloomers, Karlgaard cuestiona la cultura del éxito temprano: una cultura que considera que la clave para tener una vida de éxito y satisfacción está en triunfar durante la juventud.

Sin embargo, la cultura del éxito temprano supone un gran coste para nuestra sociedad: la presión para conseguir el éxito temprano nos impide descubrir nuestras verdaderas pasiones y habilidades a su debido tiempo. En el caso de los jóvenes, la presión excesiva para lograr el éxito en una edad temprana puede llevarles a la ansiedad, el estrés y la depresión. También puede hacer que se sientan frustrados y desanimados si no logran sus objetivos entes de cumplir sus treinta. Respecto a los seniors, la obsesión por el éxito temprano puede hacer que estos se sientan como si hubieran perdido su oportunidad de tener éxito en la vida, pudiéndoles llevar a la depresión y a la falta de motivación para seguir adelante y perseguir nuevos objetivos.

Así, frente al «early bloomer», la persona que tiene éxito temprano en su vida, Karlgard describe el «late bloomer» aquella persona que no comienza a destacar hasta después de la adolescencia o incluso en la edad adulta. En este sentido, el autor nos propone revisar nuestro mindset en torno al éxito, abandonando la idea de que el éxito personal o profesional tenga una edad límite y abriéndonos a la posibilidad a de que se pueden lograr objetivos y alcanzar el éxito en cualquier momento de la vida.

A lo largo de su obra, Karlgaard recopila diferentes investigaciones científicas que muestran mejoras cognitivas considerables en el cerebro conforme vamos cumpliendo años. Entre ellas, la velocidad a la que procesamos la información, la habilidad para evaluar motivos complejos y las condiciones emocionales de los demás o la sabiduría cristalizada, que es nuestro conocimiento acumulado de hechos y experiencias a lo largo de toda la vida.

Respecto a la vida profesional, Karlgaard desaconseja ocupar posiciones que no ofrece oportunidades de desarrollo para migrar a carreras o trabajos que permita un crecimiento personal y profesional constante. Esto significa buscar una trayectoria que permita adquirir nuevas habilidades, conocer nuevas personas, enfrentar nuevos desafíos y tener una perspectiva de vida más amplia y enriquecedora. Al elegir una carrera o trabajo que permita este tipo de crecimiento, se puede lograr un florecimiento continuo a cualquier edad en lugar de sentirse estancado o insatisfecho en el trabajo.

La distinción de los Late Bloomers nos conecta con una realidad que a veces no tiene suficiente visibilidad: la de tantas personas que consiguen el éxito personal y profesional no a sus veite años sino a sus treinta, sus cuarenta, cincuenta e incluso sesenta

Toda una inspiración

La obra «Late Bloomers: The Power of Patience in a World Obsessed with Early Achievement» de Rich Karlgaard está publicada por la Editorial Currency en 2019

Política de privacidad